«Heavy ConstruKction» de King Crimson: La bestia en vivo se renueva

Antecedentes

Estamos en agosto de 1999, en Mount Juliet, Tennessee. Robert Fripp se reune con Adrian Belew en su casa para iniciar una selección de las piezas que se habían grabado en las diferentes «fraKctalizaciones» de King Crimson. Dicha selección daría vida a un nuevo box set que representaría esta particular etapa de la banda, llamado «The ProjeKcts«.

A saber, las «fraKctalizaciones» fueron cuatro proyectos individuales comenzados en 1997 y finalizados en 1999, denominados numéricamente como ProjeKct 1, 2, 3, y 4, con miembros aleatorios del anterior «doble trío» que grabó THRAK (1995), donde cada uno emprendía su propio camino musical y aportaba sus ideas en distintos escenarios del mundo. Este material sería vital para el venidero nuevo álbum de King Crimson en el nuevo mileno.

Luego de esta etapa, Robert Fripp sacó sus primeras conclusiones: El aura exploratoria del proyecto más prolífico de todos, el ProjecKt 4 compuesto por Adrian Belew en guitarra, Trey Gunn en Warr Guitar, Pat Mastelotto en batería electrónica y Fripp con su Fernandes, debía seguir explotandose ahora como la banda madre, y para no romper la armonía de aquel «proyeKcto» esta decisión involucraba dejar a Tony Levin fuera de la nueva encarnación carmesí. El héroe del stick diría en 2000 «Robert nos dejó invitados a Bill (Bruford) y a mí para la próxima encarnación de Crimson, y estoy totalmente de acuerdo con ello».

Bill Bruford no volvería nunca más a la banda, luego de ciertas desaveniencias musicales con Bob: «King Crimson ha sido mi casa espiritual con una cama de clavos durante 25 años, pero ahora es tiempo de hacer otras cosas».

En un plan cuidadosamente establecido por Robert de una duración de 3 años (hasta 2003), diseñó un camino donde se pondría énfasis en girar en Norteamérica y Europa, improvisando de manera continua, para grabar luego aquellas piezas en discos de estudio y lanzamientos en vivo.

Sin más preámbulos, Belew y Fripp se lanzan a la composición durante todo ese año del fin del siglo XX, escuchando y ensayando diversos motivos que más tarde se convertirían en algunas de las piezas más complejas y técnicas de toda la historia del rey, como «FraKctured» (llamada en este punto como «Larks’ Tongues in Aspic, Part V»), o una especie de blues que se convertiría luego en «ProzaKc Blues«, entre otras, con Belew tocando por primera vez en NST (New Standard Tuning) y revisitando algunas ideas de notas intercaladas estilo «gamelán» de la banda de los 80′, pero de una forma contextualizada para una era moderna.

Hay que hacer la salvedad que el nuevo Crimson no se trataba de una banda ordinaria de cuatro integrantes. Fripp requería una evolución de ProjeKct 4 en una modalidad de «doble duo«, es decir, la sección rítmica de Gunn y Mastelotto podía tomar la delantera perfectamente en las piezas de forma sistemática y absoluta, mientras las guitarras de Belew y Fripp tomarían un papel secundario.

El nuevo estilo sónico que acuñó la banda estaba, por obvias razones, íntimamente ligado a la música de ProjeKct 4: altamente abrasiva, pesada, técnica, usando lo último en tecnología disponible, dando mayor realce a composiciones largas y/o experimentales, con menor énfasis en melodías. Esta nueva dirección impuesta por Fripp no estaba convenciendo del todo a Adrian, lo que llevó a su abandono de la agrupación durante algunos días.

Felizmente, Robert cedió en algunos aspectos y Adrian volvió al grupo.

 

Comencé a tener dudas sobre mi rol en esta banda. Quizá haya estado leyendo demasiados desvaríos en el foro de «Elephant Talk»

Adrian Belew, 2000

Estos desvaríos hacen alusión al primer puente de comunicación internacional que pudieron gozar los fanáticos con la banda: Un viejo foro tipo lista de correos denominado «Elephant Talk» nacido en 1991 pero con acceso para todos los usuarios previo registro desde 1997 que aún puedes encontrar acá , aunque reconvertido a formato wiki. En aquella época, los músicos eran activos usuarios, dejando comentarios y respondiendo dudas de los fans más acérrimos del rey carmesí. Aún se pueden leer esos viejos comentarios de aquella época como testimonio en la web, y de esta declaración salió «la línea del psiquiatra» de la canción ProzaKc Blues diciéndole a su paciente «quizá ha estado leyendo demasiado…Elephant Talk!«

Ya con el tándem Fripp/Belew con sus problemas personales resueltos, y unidos a Gunn con Mastelotto, en tan solo 8 apuradas semanas de selección, composición y grabación, teníamos los dos flamantes trabajos del rey en las disquerías ya para mayo de 2000: «The ConstruKction of Light» y su infravalorado experimental hermano, «Heaven and Earth» firmado con el seudónimo de «ProjeKct X«, un disco totalmente instrumental que ha quedado relegado a un injusto olvido. La gira de promoción de los discos daría inicio el 19 de mayo en el pequeño club 12th & Porter de Nashville, para luego viajar rápidamente al viejo continente, comenzando un tour europeo el día 27 del mismo mes en Copenague, Dinamarca.

Como dato rosa, King Crimson estuvo a punto de tocar en Israel por vez primera en aquella gira, pero el promotor insistió tanto en que tocaran «Schizoid Man», que Fripp terminó declinando la oferta.

Como dijo Bill Rieflin, piensa en The ConstruKction of Light como el mapa, no el tesoro. El tesoro lo encuentras en los shows en vivo.

Trey Gunn, 2000

La gira europea de 2000

Las performances de la gira europea, que se extendió por dos meses hasta el 3 de julio en el Shepperd Bush Empire de Londres, nos dejó establecido que «ConstruKction» y «ProjeKct X» nos mostraba solamente un pequeño atisbo de lo que realmente era capaz de entregar esta banda, o del grado de libertad, fiereza y valentía de este Crimson en un contexto de gestión de música espontánea salida de la nada. Pura magia blanca y cuasi telepatía, si me preguntan a mí.

Cada show de KC en este tour fue absolutamente diferente al anterior dado la gran capacidad improvisatoria de la banda, pero el setlist imperante era algo así:

– Into the Frying Pan
– The ConstruKction of Light
– ProzaKc Blues
– Improvisación 1
– Dinosaur
– One Time
– Sex Sleep Eat Drink Dream
– The World’s my Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum
– Improvisación 2
– Cage (acústico)
– Three of a Perfect Pair (acústico)
– VROOOM
– Improvisación 3
– Larks’ Tongues in Aspic Part IV
– The Deception of the Thrush

Setlist tipo de King Crimson, gira europea de 2000

Como se puede notar, Robert Fripp decidió dejar fuera cualquier tipo de material anterior a los años 90′ (salvo la guitarra acústica solista de Belew con Three of a Perfect Pair), ya que el alto nivel de complejidad de las nuevas piezas era algo que requería toda la atención y horas de práctica de la banda: teníamos a Belew alternando la afinación común con la NST para lograr un efecto impresionante de notas intercaladas con Fripp, loops electrónicos de la batería Roland V Drums de Pat Mastelotto, o la novedosa Warr Guitar de Gunn, una suerte de evolución del Chapman Stick. Vamos, el estándar ejecutorio en el rey carmesí volvía a subir como nunca antes en su historia, y fácilmente era una de las bandas en vivo más vanguardistas y desafiantes por aquella época. Un periodista que atendió a uno de esos shows escribiría después «Esto es música progresiva, pero no pienses en Rick Wakeman, piensa en el metal de Tool, la electrónica de Radiohead, o en la experimentación y pesadez de Sleepy Time Gorilla Museum«.

Dependiendo del lugar y del comportamiento del público, a veces nos regalarían como bis, un metálico cover de «Heroes» de David Bowie.

Una filial de corta vida del sello DGM Live llamada «Bootleg TV» se encargaría de grabar en vivo cada performance en videos totalmente crudos, más grabaciones en audio de cintas DAT de las mesas de mezcla de cada show. Este material, del cual existen más de 8 horas en video, saldría en pequeños trozos en el siguiente lanzamiento en vivo, como a su vez en el disco 2 del DVD «Eyes Wide Open» de 2003, y finalmente liberadas de a poco hoy en día en el canal oficial de YouTube de King Crimson que puedes ver acá

Fripp comenzó a llevar un diario online en 1998 que sigue escribiendo hasta el día de hoy, en donde nos cuenta peculiares situaciones durante los shows de esta gira. Momentos en los que se enojaba por las fotografías y abandonaba el escenario; o dejaba piezas complicadas fuera del setlist por no ser «merecidas» por el público, como «FraKctured». También algunos comentarios en contra del público «que se ponía a bailar«, o que «tenía el lugar tan lleno de humo de mari-uana que apenas se podía ver«

Dejamos un par de citas de la época para viajar en el tiempo por unos momentos.

Crimson no es una banda para que los curiosos y los poco comprometidos la descubran: requiere demasiado esfuerzo.

No tengo idea de hacia dónde puede llevar este nuevo proceso. Dicho esto, repito aquí un comentario que hice a Trey al comienzo de la gira: cada Crimson tiene su propia sorpresa particular, y la sorpresa de este Crimson bien podría ser que a la gente le guste. Incluso a algunas mujeres. Esta no es una banda para intelectuales serios, especialmente jóvenes hombres europeos.

Una pista para acceder más rápidamente a lo que está sucediendo: acepta a la banda por lo que es, tal como es, y avanza desde ese punto de partida. Entonces, algo que tiene valor se vuelve disponible. Las críticas aterradoramente estúpidas hacia TCOL indican cuánta energía se pierde al no entender el punto, mientras que simultáneamente y sinceramente se cree que algo realmente ha sido observado y comprendido.

La interpretación en vivo es la mejor manera de introducir al público a la música de este álbum.

Robert Fripp, 26 de Mayo de 2000

Debido a que ya se habían tirado varios flashes de fotografía ante los que Fripp reaccionaba con una cara como si le hubieran dado un tiro, Belew tuvo que mencionar una y otra vez «por favor, nada de fotos», mientras en el público se erigía un sonoro «Uy, uy, uy», ante el temor de que los británicos se aburrieran y dieran por terminada la actuación. Por cierto, casi todas las improvisaciones, particularmente las más brutales y agresivas, arrancaron después de la llamada de atención de un flash; casi como una forma de protesta de Fripp

King Crimson, Madrid 2000, Jose Luis Mas

Como es ya costumbre en el mundo del rey, había que dejar un registro patente en vivo para la posteridad. Todo un box set de tres CD en esas antiguas y enormes cajas triples de acrílico, bajo el nombre de una de las improvisaciones más logradas por el ProjeKct 2: «Heavy ConstruKction«. Finalmente, aparecía en el mundo del rey carmesí esa expresión de «pesado» de la que siempre Fripp rehuyó en los titulos, pero que era inherente a la banda desde su día cero.

«Heavy ConstruKction«, lanzado el 7 de noviembre de 2000, producido impecablemente por George Glossop y David Singleton con un gran arte de tapa de PJ Crook, es uno de los trabajos en vivo más logrados de la agrupación en su historia y uno de mis favoritos personales. Teníamos dos discos con selecciones de lo mejor del «setlist tipo», más un tercer disco totalmente improvisatorio altamente influido por el disco de ProjeKct X, descrito como «Una presentación coherente de una serie de eventos incoherentes» además de «Imagina una noche de improvisaciones de KC, acompañada con fotógrafos indisciplinados con sus flashes«,

La guinda de la torta, más allá de las impresionantes y descomunales versiones de los cortes de «ConstruKction» que sonaban más pesadas, electrónicas y ominosas que nunca en vivo, es sin duda el alma exploratoria de esta encarnación. Una suerte de Starless and Bible Black, pero con su correspondiente transposición al siglo XXI: una colección de vertiginosas piezas techno-drum ‘n’ bass-post-milennium cortesía de Gunn y Mastelotto, de lo que posiblemente sea el equipo rítmico más creativo en la historia de Crimson. Una suerte de Wetton/Bruford llegados desde el año 2500, mientras Belew y Fripp nos recuerdan porque fueron uno de los duetos de guitarra eléctrica más impresionantes en términos de música popular.

Tambien tenemos algunas curiosidades. El CD 2 tenía una tecnología bastante novedosa de la época llamada «Enhanced CD«, un disco hibrido que además de musica, podía contener archivos de computadora estilo CD-ROM. Por lo mismo, teníamos un video de «Bootleg TV» en formato mov salido de una actuación en el Citta Della Musica en Roma del 23 de junio de 2000, el cual estaba protegido por una contraseña («ROME«) y era solo reproducible en PC o Mac. Si nunca lo has visto, lo puedes ver acá.

Además, en el CD 3 tenemos un inesperado cover metálico/electrónico de «Tomorrow Never Knows» de The Beatles, con samples de «Thela Hun Ginjeet», ¡para prestar atención!.

Solo queda escuchar

Una época vital para el desarrollo del rey, que influyó en muchas bandas que saldrían en los siguientes años de la década de 2000, incluyendo a los denominados «proyectos satélite» de KC, como Stick Men, KTU, TU o UKZ, y un momento muy particular en la historia de King Crimson, que no se volvería a repetir. Ya para 2001 la agrupación decidió volver a un sonido más orgánico, conciso y focalizado, Mastelotto dejó sus Roland V-Drums en casa y solo se llevó consigo algunos pads de loops electrónicos que cambiarían el sonido de la banda considerablemente para el nuevo año. Una nueva evolución del ProjeKct 4 estaba en formación…

Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.