Leonardo Pavkovic de MoonJune Records: «Busco la magia en los artistas»

Que MoonJune Records es uno de los sellos de música progresiva y jazz fusión más importantes del mundo es un hecho. Este emprendimiento de Leonardo Pavkovic catalogado por Bill Bruford como «su sello musical favorito comandado por una sola persona«, ha cosechado solo éxitos y respeto en la industria musical a nivel mundial desde su fundación en junio de 2001, con bandas tan importantes a su haber como Stick Men, Soft Machine, Tony Levin, Markus Reuter, e incluso Allan Holdsworth, entre muchas otras.

Leonardo, natural de Yugoslavia, ahora tiene su residencia fija en Toledo, España. Por lo mismo, ha decidido organizar el segundo «MoonJune Festival» en aquella ciudad (el primero fue en Bosnia y Herzegovina), donde actuarán bandas locales y extranjeras del sello durante cuatro días, desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2023. Tendremos músicos de la talla de Soft Machine, Anchor and Burden, Paqueando con Diego Amador y José María Bandera, Dwiki Dharmawan World Peace Band con Dewa Budjana, Israel Varela Música Pintada, Amos Lora Band, Jaco Abel Flamenco Eléctrico Trío, Ana Alcaide, Fernando Giron Band, Dennis Rea y el YouTuber del canal «Make Weird Music» Anthony Garone.

Además, habrá invitados especiales que participarán en diversas mesas redondas de conversatorios, como Derek Shulman, Roy Babbington, Sid Smith, Adam Baruch, Maria Nocetti, y otros invitados que serán revelados solamente en aquellos días.

Por lo mismo, tuvimos el gran honor de conversar en un perfecto español con «Mr. Moonjune» como se le conoce en el negocio (quien habla 5 idiomas), sobre el venidero festival en cuestión, y un par de preguntas sobre el estado actual del rock progresivo y la fusión.

¿Qué expectativas tienes para esta segunda edición del Festival MoonJune?

L: Soy una persona que tiene bajas expectativas en lo que hago y hago mi mejor esfuerzo para alcanzar el mejor resultado posible. Espero llenar el lugar. Podemos vender solo hasta 165 entradas y hasta hoy, 6 de julio ya se vendió el 30% de los boletos sin demasiada promoción ‘real’. Me gustaría tener la mayor cantidad de fans MoonJunistas de todo el mundo, público atento y competente, que vengan a mi festival y a mi nueva ciudad natal, y disfruten de lo que disfruto: buena música interpretada en un pequeño lugar histórico único, una hermosa ciudad con más de dos mil años de historia, considerada una de las ciudades históricas más bellas y singulares del mundo, fabulosa gastronomía y la magia mística de la región de La Mancha. Los ‘festivaleros’ que confirmaran su peregrinaje MoonJunista vienen de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Indonesia, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Israel, México, Portugal y diferentes partes de España. Mucha gente me considera una ‘influencer‘ y siguen mis gustos por la música, las artes, los viajes y la gastronomía, y por mi filosofía de vida. Soy todo de compartir, no soy ciudadano de ningún país del mundo, y no pertenezco a ninguna denominación étnica o espiritual específica, soy de todas partes de este planeta, pero sucedió que desde diciembre de 2021, vivo en ¡Toledo!

¿Qué cambios te gustaría resaltar en comparación con la primera edición?

L: La similitud de los dos festivales es que trabajo con poco o ningún presupuesto, y ambos festivales se llevan a cabo en un hermoso lugar. Mi idea original era hacer un Festival MoonJune todos los años en un hermoso lugar diferente del mundo, y siempre en junio, y quería que sea en Toledo en 2024, y Ubud, Bali (Indonesia) en 2025 y en algún lugar de América del Sur en 2026. Mi ciudad natal de Jajce, donde se organizó el primer festival en Junio del 2022, no está muy bien ubicada, toma 3.5 horas en automóvil desde el aeropuerto internacional más cercano (Sarajevo), y un aeropuerto mucho más pequeño, 75 km al norte de Jajce no tenía tantas conexiones, operando solo unos pocos vuelos diarios. Esto impidió que mucha gente viniera.

Toledo está mucho mejor ubicado, está a solo 55-60 minutos de uno de los aeropuertos más grandes y mejor conectados de Europa, las autopistas y los servicios de trenes son excelentes, y podemos contar con una mejor infraestructura. Hasta marzo de este año, pensé que no podría hacer nada significativo, por la ausencia de un socio o patrocinador serio, por las elecciones locales y una burocracia laberíntica que afecta no solo a las instituciones sino también a cualquiera que quiera realizar cualquier negocio de la forma en la que estoy acostumbrado hacer en los EE. UU. Pero me gustan los retos en mi vida, me emocionan. Entonces, como siempre en mi vida, algo de imprevisto y bueno pasa. Me hago amigo de otro tipo ‘loco’ con impulso, ideas filosóficas, metas y objetivos muy similares, y decidimos unir fuerzas, diciendo; hagámoslo, ¡qué cojones!, tenemos que hacerlo, si no lo hacemos, si no empezamos a hacer algo, nunca podremos hacer nada. Tenemos que partir de algo. Y un italoamericano nacido en Bosnia de ascendencia montenegrina, croata, libanesa y armenia y un español Vasco nacido en México, con una gran experiencia en la organización de eventos culturales, así como festivales de cine y música, que también deciden actuar como dos toros desatados y ver cómo sobrevivir y triunfar en un país al que le gusta la tauromaquia. Mauricio Aguinaco y yo somos dos intrépidos, con mucho empuje, energía, ideas creativas, nos gusta improvisar y disfrutamos descifrar cosas.

Al principio, virtualmente todo el mundo estaba escéptico, e incluso una vez que convencimos a algunas personas, seguían escépticos. Tengo 31 años de experiencia viviendo en la ciudad de Nueva York, y Mauricio tiene más de 2,5 décadas de experiencia viviendo y trabajando en Los Ángeles y la Ciudad de México, ciudades bien diferentes de mi país de origen o de nuestro nuevo país que es la España. Eso nos encantó, lo hemos aprendido. Pero estábamos un poco cansados de eso, y curiosamente llegamos a Toledo casi al mismo tiempo, nos sentimos enamorados de la ciudad y de la región, y por definición no podemos estar viviendo en un lugar sin hacer nada. Toledo y toda la comarca de La Mancha tienen un potencial tremendo por explorar, y nos ha sorprendido un poco que los locales no lo vean así, pero creemos en esta ciudad y en esta comarca y por eso queremos triunfar con este festival y hacer muchas otras cosas diferentes. La música, las artes y la cultura no se trata solo de música, artes y cultura, sino también de la integración de la música, las artes y la cultura con la economía. Todavía podría hacer un festival en Bali, pero creo que me quedaré con este festival de Toledo durante el tiempo que Mauricio y yo podamos aguantar, ya que nosotros tenemos planes grandes y ambiciosos. 

Mauricio es director, productor, guionista, editor y diseñador de producción, con créditos en largometrajes. películas, cortometrajes, comerciales, documentales, videos musicales y eventos en vivo, con más de 30 años de experiencia en producción en España, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Cuba y Arabia Saudita, y es director y socio creativo del 2º Festival MoonJune Toledo 2023. Fue Comisionado de Cine de la Ciudad de México y también fundador, productor y director de Toluca Intl. Festival de Cine, y fundador y productor asociado del festival de música Tajín Primavera del Milenio, y creador del Festival de Música Urbana Maratón vs Violencia.

Hemos notado que habrán muchos artistas españoles en esta edición…

L: Me hice amigo de muchos artistas de España en los últimos años, y desafortunadamente algunos no podrán estar debido a sus horarios y otros shows confirmados en otros lugares, como mi amigo y leyenda del jazz, el saxo y el flamenco español, Jorge Pardo. Durante más de una década me convertí en un gran admirador de Diego Amador, un multi-instrumentista mega talentoso y predominantemente pianista y ‘cantaor‘ flamenco. Personalmente, lo considero uno de los más grandes artistas vivos, no solo en los géneros del flamenco y el jazz. Y cuando me gusta o amo algo, busco lo que me gusta y amo y de hecho, el año pasado, gracias a algunos amigos en común, conocí a Diego y su encantadora esposa María. Viajé a Sevilla, y nos hicimos amigos. Cuando fui a un festival en Ibiza el año pasado, específicamente para ver a Diego y su banda con mi amigo Mexicano Israel Varela en la batería, me encontré con otros músicos de su gran tribu, como Jaco Abel y el fenomenal bajista Júlian Heredia, que era otro músico que seguía con extremo interés, así como el sobrino de Diego, Luis Amador. Esos tipos son lo mejor del flamenco, jazz y fusión aquí en España. Luego me hago amigo de Jaco Abel, que vivió bastante tiempo en los Estados Unidos, y lo visito en su Granada, y él me presenta a su guitarrista flamenco favorito, y me quedé impresionado: ¡Amós Lora! Una barbaridad de talento y aclamado por gigantes como Paco. De Lucia, Al Di Meola, Vicente Amigo, Tomatito.

Amós fue un niño prodigio. Soy escéptico con los niños prodigio en la mayoría de los casos, pero cuando conocí en persona a su padre y mentor Manuel Lora, haciéndome amigo, decidí ir a su hermosa cuidad de Salamanca y pasar un buen rato juntos. Entonces no solo me di cuenta de que Amós es un músico monstruosamente dotado, si no también un hombre de 23 años muy maduro, motivado y enfocado. Siempre fue fan de la música medieval y sefardí de España, y me convertí en fan de Ana Alcaide que descubrí en Bali, Indonesia, en un festival de world music, hace una década. Ahora vivo en Toledo, ella vive en Toledo, soy fan, ella tiene grande talento, tenemos buena química y nos hacemos amigos. A través de otros amigos en común conozco a Fernando Girón, un caditano de Madrid que vive en Toledo, nos hacemos amigos, él me enseña su traje, me gustó su personalidad y su actitud. Yo le presenté a mi amigo Stu Ham, la leyenda del bajo, que toca en el próximo disco de Fernando; luego veo a Fernando tocar en vivo en Almería como su invitado, nos hacemos aún mejores amigos, y lo invito al festival. Para mí esto es tan simple, orgánico y natural. Tengo entonces dos músicos locales viviendo en Toledo, pero no porque sean toledanos, sino porque son grandes personas y muy buenos músicos y de mi gusto. Y no me podía olvidar de mi hermano catalán, el baterista y compositor más increíble Xavi Reija, con 3 álbumes en MoonJune Records. Este año tocará en la banda de Beledo & His Friends, pero el año que viene tocará con su propio proyecto en mi festival. Amistad, química.

Esa es la naturaleza orgánica de MoonJune, nos hacemos amigos, me gusta lo que hacen, hay magia y química, y hacemos cosas. No hago MoonJune de ninguna manera diferente, no soy alguien que persigue a los artistas solo porque pueden vender o tener éxito y ganar dinero fácil. Voy solo y exclusivamente tras lo que me gusta. Follow Your Heart es una de mis canciones favoritas de John McLaughlin, uno de mis héroes, una leyenda de la guitarra jazz y fusión. Sigo mi corazón y mi corazón se basa en mi experiencia, conocimiento y emociones. No me vendo, no me pueden comprar, soy una persona testaruda, solo hago lo que me gusta y me gusta lo que hago. Caso cerrado.

Considerando que has traído muchas bandas de «rock vanguardista / progresivo» a Latinoamérica, ¿podemos esperar alguna visita para este año o el próximo?

L: Por ahora no tengo ningún artista en Latinoamérica este año, pero para el próximo me gustaría llevar Soft Machine a México y Brasil, y otros países, si tuviera el interés, y me gustaría trabajar en este territorio con Diego Amador, Amos Lora, Jaco Abel y otros.

MoonJune Records es conocido por contar con algunos de los mejores artistas en la escena del rock progresivo y la fusión de jazz, pero muchas veces no tienen el reconocimiento generalizado de otras «bandas populares» en la «escena de la música progresiva». ¿Qué diferencias puedes encontrar entre estos dos tipos de bandas?

L: No me importa si es convencional o de nicho. Lo que me interesa es la música que me gusta y la actitud de los artistas que quieren ser independientes y no venderse. Yo no tomo Coca Cola y no como McDonald’s, yo tomo un Rioja Crianza y como una carcamusa con mi amigo restaurantero Mariano aquí en Toledo. No tengo la cualificación para armar lo convencional, no me gusta, ni es mi personalidad. Solo hago lo que me gusta y me gusta lo que hago. En mi propio universo, Mark Wingfield, Markus Reuter o Dwiki Dharmawan son mi propio ‘mainstream’.

¿Cuál es tu opinión sobre el rock progresivo y la música de vanguardia que se está creando hoy en día por nuevas bandas? ¿Qué proyectos recientes de países de habla hispana te gustaría recomendar?

L: Hay mucha música genial en el mundo de hoy, y hay mucho nuevo rock progresivo, fusión y otros, que no me gustan. Mejor no mencionar los nombres porque la policía progresiva y de fusión me va a ‘matar’. Jajaja. Yo recomiendo mucho Ramsés Luna de Mexico y su banda Luz de Riada, El Trio de la Republica Dominicana, Tryo y Ernesto Holman de Chile, Escalandrum de Argentina

Hay muchos valiosos y talentosos músicos en toda la Latinoamérica de varios géneros musicales. Como estoy aquí en España, además de los mencionados anteriormente, me gustan mucho Juilian Heredia, Amós Lora, Jaco Abel, Luis Amador, Rosario La Tremendita, Gautama de Campo, Antonio Lizana, Ángel Ontalva, Vasco Trilla, Xavi Reija, Circulo de Willis, Fruteria de Toñi, Jean Belda, Amoeba Split, y mucho de flamenco con jazz, que me parece se está creando un mercado nuevo fértil para este tipo de actitud musical, uniendose el jazz con el flamenco, asi como pasó con el jazz y la fusión en el pasado, experimentando lo nuevo y diferente. No tengo mucho tiempo de explorar más, pero está en mi agenda.

Obviamente, entre los músicos legendarios que más me gustan en España que son activos son Diego Amador, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Carles Benavent, Vicente Amigo, Chano Dominguez.


¿Qué te gustaría decirle al público español para invitarlos a esta segunda edición del Festival MoonJune?

L: Recomiendo a los fans de España que vengan a disfrutar del clima con este extraordinario grupo de músicos que vienen de diferentes partes del mundo, tocando sus músicas originales, únicas y sin fronteras, y que hagan nuevas amistades con visitantes de tantos países diferentes. Este tipo de experiencia los hará más ricos e inclusivos, integrados en una dimensión de paz, armonía, bienestar, en una sociedad global, unida y universal.

Puedes adquirir entradas para el segundo festival de Moonjune en el sitio de Eventride acá

También puedes encontrar mas información acerca del segundo festival de MoonJune en Toledo acá

Tambien en su Bandcamp oficial: https://moonjunerecords.bandcamp.com/

Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.

More in Entrevistas