«Les Concerts en Chine», a 40 años del ingreso de la música occidental al país del Dragón Rojo

Los amantes de «Les Concerts en Chine» (1982), o como se conocería en el resto del mundo fuera de Francia como «The Concerts in China» de Jean-Michel Jarre están de enhorabuena, ya que se está celebrando los 40 años de este legendario registro en vivo, con un nuevo remasterizado dentro de un boxset especial y memorabilia inédita de estos conciertos en vivo originalmente grabados en 1981.

Por eso es un buen momento para repasar la interesante historia detrás de este disco: Luego de la muerte de Mao Zedong en 1976, «Magnetic Fields» (1981) fue uno de los primeros discos de música occidental que comenzó a sonar en la radio china, principalmente por gestiones de algunas embajadas europeas, al cumplir con una norma tácita dentro del país del dragón rojo de ser música puramente instrumental sin ningún tipo de mensaje. A la plana alta del gobierno chino le gustó tanto aquel disco que extendió una invitación protocolar especial a Jarre para que fuera a tocar al país. Algo que no sucedía en décadas, todo un suceso.

Las negociaciones monetarias y las pruebas que tuvo que pasar Jarre para tocar en China fueron tan exhaustivas que duraron mas de 6 meses. Debían cerciorarse que Jean no fuese ningún tipo de agente encubierto de alguna operación occidental para derrocar al gobierno, ni sus roadies, ni los tres restantes músicos que acompañaban al francés sobre el escenario. Recordemos que esta era la China que recién se abría al mundo, cosa que no pasaba desde la década de los 40′, como mínimo.

clic para agrandar

El itinerario de días y lugares fueron establecidos por el gobierno. Todo se desarrollaría entre el 18 de Octubre al 5 de Noviembre de 1981; pero lamentablemente por problemas de logística, de escenarios, e incluso de electricidad, solo se darían cinco shows en total: dos en Beijing y tres en Shangai. El primer show de Beijing estaría solo reservado para la plana de altos funcionarios del gobierno chino.

«Fue un momento especial en mi vida, y un privilegio el ser el primer artista occidental en tocar en China en décadas»

Jean Michel Jarre

Jarre había traído consigo todo su arsenal de sintetizadores y tecnología de última generación a un país que se encontraba bastantes años atrás en desarrollo versus el resto del mundo.

La demanda de potencia eléctrica de los equipos del francés era demasiado para las redes eléctricas domésticas chinas, por lo que en muchos de los conciertos se tenía que recurrir a los «apagones» de las áreas que rodeaban los estadios techados, para alimentar tal maquinaria de última generación.

clic para agrandar

Aprovechando que Jean estuvo en contacto con músicos chinos de orquestas sinfónicas, fue invitado a los conservatorios estatales de música para dar clínicas acerca de los nuevos equipos electrónicos que estaban usándose por aquel entonces en el mundo. El asombro de los músicos chinos ante la maquinaria del francés era tal que incluso se agolpaban en las ventanas y escalaban los techos para intentar entrar a la clínica, y tocaban con dedos nerviosos aquello que parecía tecnología de otro planeta.

Y como la ocasión lo ameritaba, Jarre compuso piezas exclusivamente para estos conciertos, como «Arpegiator» que se convertiría en un clásico del francés, o la bellisima y melancólica «Souvenir of China«, asi como también «Fishing Junks At Sunset» con la orquesta del conservatorio sinfónico de Pekin que ejecutaba instrumentos tradicionales de la cultura del gigante asiático, en lo que sería el primer encuentro en décadas de música tradicional china, con música occidental.

De estos legendarios shows, se grabó un documental francés que llevaría el mismo nombre del disco, que serviría como una ventana hacia el mundo, de un país que ya llevaba demasiados años aislado del planeta.

¿Quieres más curiosidades acerca de estos shows? está repleto de anécdotas: Jarre quería que los shows fueran gratuitos, pero el gobierno decidió cobrar por las entradas; aunque eso sí, para terminar de llenar la segunda noche de Beijing, se decidió regalar entradas a indigentes y niños abandonados en las calles que por aquella época hacían nata en el país. Por otro lado, el público que no estaba familiarizado en observar espectáculos en vivo no sabía como actuar, ni como participar, ni menos aplaudir; ya que ese tipo de demostraciones estaban reservadas para desfiles y discursos del gobierno chino. Al lado del público, incluso un Jarre que era mas bien estático y «estacionario» para tocar, aparecía mucho mas animado que su audiencia.

A partir de acá, China adoptaría reformas liberales que harían resurgir al país como nunca antes en su historia, por lo que la música occidental se volvió algo cada vez mas común y con una censura cada vez menor, aunque sin desaparecer totalmente, incluso hasta el día de hoy. Aún es común ver funcionarios del ministerio de cultura chino ir a las tiendas de discos a requisar álbumes que caen en sus «listas negras» para ser destruidos, o la eliminación de archivos digitales de locales de karaoke, plataformas de streaming y música envasada.

Por otro lado, Jarre volvería otra vez en 2005 (si no contamos su visita a Hong Kong en 1994) para grabar «Jarre in China» y revivir aquel increíble tiempo que pasó en un virgen – musicalmente hablando – gigante del Asia a principios de los 80.


Melómano y coleccionista de música en formato físico. Baterista de Hobbie. Uno de los administradores del grupo de Facebook chileno "King Crimson en Chile", con contacto directo con el sello DGM de Robert Fripp y David Singleton. Me gusta escribir sobre música.

You may also like

Comments are closed.