«Lïan» (2016): El debut de Rïcïnn, el alter ego de Laure Le Prunenec
Luego de años de trabajar junto con el compositor Gautier Serre en Igorrr y Corpo-Mente, dejando plasmado su enorme talento vocal, al igual que en Öxxö Xööx y Ele Ypsis, finalmente Laure Le Prunenec, bajo el nombre de Rïcïnn, se embarcó en 2016 a trabajar en su primer álbum solista: Lïan.
Si pensamos en todas sus contribuciones realizadas en los proyectos anteriormente mencionados, era de esperarse que tarde o temprano la dama del avant-garde francés muestre su lado más íntimo y personal, pudiendo así tomar la totalidad de las riendas en la composición. Una mente tan abierta a la experimentación, no solo en lo musical sino también en lo estético y visual de cada performance, alguien que incluso llegó a crear su propio idioma para expresarse con mayor libertad, terminó desembocando en Rïcïnn: su alter ego, su propio espíritu.
Publicado el 16 de junio de 2016 bajo el sello Blood Music, las diez composiciones que engloban a este debut muestran una clara línea del barroco, el evidente gusto por lo gótico e influencias de artistas como Diamanda Galas o Chelsea Wolfe. Con Rïcïnn, Laure se mueve con total libertad en un trabajo lirico-operístico con la teatralidad que la caracteriza, y se envuelve en arreglos orquestales con infaltables guitarras distorsionadas, así como también en una edición y mezcla de sonido muy bien cuidadas.
¿El resultado? Un salto al vacío, con una banda sonora de fantasía a nuestro imaginario.
La puerta de entrada a este universo es Uma, primer track del álbum que abre con un trabajo vocal muy rico, al mejor estilo Lisa Gerrard. Rïcïnn desgarra su propio espíritu y se muestra tal cual es, en un mundo onírico y de fantasía, por momentos frío y desolador. Le sigue la aparición de una orquesta con las cuerdas que musicalmente hablando nos remontan tranquilamente a alguna melodía con aires de Clint Mansell. A paso lento, pero firme, se hace presente el trabajo de toda la banda. La ejecución y el sonido denso de batería, los arreglos barrocos en juego con la voz y las texturas que Laure maneja con su enorme registro de voz, nos revelan poco a poco su propio mundo.
Cargado de tambores y dando un efecto cinematográfico le sigue la breve Onde, prácticamente como transición a Orchid, de ritmo y melodías más claras. Sïen Lïan crea un clima de ensueño con la introducción del acordeón de Marie Leclerc, y Laure dándole paso a las cuerdas que presentan un lindo leit motiv con algunos tiempos irregulares, abriendo paso a la totalidad de los instrumentos.
Little Bird inicia con un tranquilo y hermoso arpegio de guitarra de Laurent Lunoi entretejido con la orquestación grupal y el trabajo vocal que sostiene todo este álbum. Se hace presente el uso del clavicémbalo, muy sutil, pero que luego es más evidente en la siguiente pieza, Orpheus.
En Drima, con todas las direcciones posibles, Laure sigue libremente su propio rumbo. Es destacable el pequeño arreglo de bajo de Antony Miranda. Sin embargo, al ser tan breve nos deja con gusto a poco. Así entran las cuerdas y batería, y le sigue Lumna, con un inicio arrullador, cual caja musical, más algunos efectos de la propia mezcla. Esta pieza luego desemboca, una vez más, en el clavicémbalo y algunas breves secciones bastante cargadas. Como antesala del final llega Ohm, una pieza potente pero introspectiva, con un pseudo redoble de guerra en la batería, para concluir entonces con Laid in Earth, un excelso trabajo casi operístico y muy melódico.
En conclusión, este debut abrió el abanico de Rïcïnn dejando las puertas abiertas a un universo en plena exploración, siendo continuado por su segundo álbum Nereid (2020). Lïan fijó finalmente la figura de Le Prunenec como líder y compositora, dejando ver a una artista de grandísimo potencial, que busca ir siempre un poco más allá.
Rïcïnn – Lïan (2016)
Laure Le Prunenec – Voz, composición, piano
Laurent Lunoir (Oxxo Xoox) – Guitarra y coros
Vincent Beaufort – Batería
Antony Miranda – Bajo
Marie Leclerc – Acordeón
Guillaume Pruvost – Cello
Arreglos y mezcla (Ele Ypsis) – Stelian Derenne
Mastering – Simon Capony
Programación – Aymeric Thomas
Arte de tapa – Svarta Photography