Mr. Bungle: «The Raging Wrath of the Easter Bunny» (1986)
«Mr. Bungle y la furiosa ira del conejo de Pascua». Así fue como el trío infalible de adolescentes, Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn, nombró su primer demo, una semana santa del año 1986, en la escuela secundaria de Eureka California. Una época donde el thrash mandaba en el área de San Francisco, donde inició esta travesía.
Demo en low-fi, con un sonido cercano al death metal, pero muy thrash al mismo tiempo. Un mix de hardcore punk y metal que no esperas escuchar. Lo anterior no fue limitante para que se usara saxofón, bongos, kazoo, arpas e incluso una trompeta, para darle forma a este conejo adolescente enojado y gritón, que claramente tenía intenciones de cruzar la línea.
Las canciones del demo original
En The Raging Wrath of the Easter Bunny, Mr. Bungle ofrece ocho inquietantes tracks en su interior. Estos inician con la icónica instrumental Grizzly Adams, para introducir a la locura donde Trey Spruance hace lo suyo con la guitarra, lanzando unos agudos demoledores sin piedad. Después viene Anarchy Up your Anus, rolita thrashera clásica, donde hace su primera aparición Mike Patton, mostrándonos unos guturales crudos y sin filtros.
El track número 3, Spreading the Thighs of Death, es una pieza con 5:59 de death metal macizo y conciso, con un estilo propio y mostrando habilidades extraordinarias para un grupo de adolescentes. El sonido pesado va evolucionando.
Sin miedo de mostrar velocidad y complejidad en cambios de ritmo y técnica (muy a lo avant-garde) viene el track 4, Hypocrites. Este trae una mezcla de hardcore punk, thrash, reggae y «La Cucaracha». Sí, la misma canción popular mexicana en medio de todo este caos y reclamo.
Por orden de aparición siguen Bungle Grind y Raping Your Mind. Aquí los chicos nos dejan en claro, una vez más, que no tenían qué envidiar a ninguna banda de thrash o death metal de la época, ni de ningún otro género. Riffs rítmicos maníacos e incisivos, sin perder el groove, y una correcta ejecución. A ello se suman guturales desgarradores, con la voz de un Mike Patton joven, enérgico y multifacético.
La participación destacada de Trey Spurance en este demo es de mencionarse. Aquí encontraremos líneas de riffs principales alucinantes, ejecutadas a la perfección y que, a pesar de la mala calidad de la grabación, logra apreciarse el virtuosismo con el que está ejecutado.
Ya en Evil Satan no sabemos dónde estamos parados. Sorprendiendo con una introducción de percusiones y una mezcla de ritmos extraños de Funk, Rap, Ska, y sonidos circenses, nos dejan ver una pequeña luz de lo que posteriormente sería Mr. Bungle.
Después de un vaivén de ritmos viene el track para cerrar, Sudden Death. Con un sonido claramente inclinado al death metal, Trevor Dunn muestra una línea de bajo pegadizo. Este track nos advierte que las bases de lo que posteriormente se convertiría Mr. Bungle estaban en el metal extremo bien ejecutado.
La reedición
En febrero de 2020, tras dos décadas desde su separación, el grupo regresaba a tocar en vivo. En estos conciertos, Mr. Bungle incluía varias canciones de The Raging Wrath of the Easter Bunny. Dichas presentaciones exhibieron también otras piezas inéditas de esos primeros años. Una mirada hacia su versión más ingenua, pero con toda la experiencia ganada a lo largo del tiempo. Gracias a estos shows, surgiría la idea de grabar una nueva versión del demo, que añadía algunas pistas adicionales. Este trabajo, finalmente, vio la luz el 30 de octubre de 2020.
En esta versión participa el guitarrista de Anthrax, Scott Ian, así como Dave Lombardo, quien fuera baterista de Slayer. Este álbum hacía justicia, entonces, a la calidad de este seminal trabajo, mermada originalmente por las mencionadas deficiencias de producción. Luego de más de tres décadas podíamos, así, disfrutar de la mejor versión de estos lejanos adolescentes.
Sin dudas, The Raging Wrath of the Easter Bunny era un demoledor inicio para chicos desconocidos de secundaria. Unos muchachos que, sin saberlo entonces, estaban en vías de convertirse en los músicos consolidados que son ahora.
Te invito a escuchar The Raging Wrath of the Easter Bunny de Mr. Bungle. Al menos, si ya estás aburrido de escuchar el mismo metal de siempre. Ya sea en su versión Demo o en su versión regrabada, que puedes escuchar en este enlace (YouTube), o en la siguiente lista, en Spotify.