Ahmad Jamal, el «pianoman» del jazz ha fallecido, y este es nuestro tributo
Toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal
Miles Davis
El maldito cáncer (esta vez de próstata) se ha llevado a un nuevo héroe de la música del siglo XX: El gran pianista Ahmad Jamal; el hombre que redefinió el rol del piano en el jazz del cool y el post bop falleció a la edad de 92 años, el dia 16 de Abril de 2023, en Massachusetts.
Ahmad, quien en realidad se llamaba Frederick Russell Jones, nació en Pittsburgh un 2 de julio de 1930. Todo un prodigio musical, ya era un profesional del piano a la edad de 11 años (!), tocando en distintos bares y locales nocturnos, acompañando a otros músicos o de forma solista, bajo el seudónimo de Fritz Jones (y Freddie durante los 40′). Su talento en el instrumento de cuerdas percutidas lo llevó a ingresar a distintas orquestas y en bandas del swing de fines de los 40′. Más tarde se convertiría al Islam, por lo que adoptaría el seudónimo que todos conocemos.
Sería su participación en las grabaciones de los 50′ junto a su primera banda en formato de trío «Three Strings» (junto al bajista Eddie Calhoun, y el guitarrista Ray Crawford) llamada «Chamber Music of New Jazz» y «Ahmad’s Blues» las que llamarían la atención del maestro Miles Davis. Estos dos discos serían las grandes influencias para piezas del fundamental «Kind of Blue» e «Impressions» de John Coltrane. Su éxito comercial fue tan masivo que le significó el abrir su propio club de jazz para los artistas emergentes de la escena en Pittsburgh, ciudad que para él «lo era todo».
Luego de los 60′, con el fin de su primer trío, Ahmad se dedicaría a extender sus horizontes musicales, experimentando con instrumentos que estaba fuera del jazz tradicional como el violín y el piano eléctrico, logrando excelentes resultados como la grabación «Macanudo«. En 1971 tocaría en una legendaria presentación en el festival de jazz de Montreux, presentado el clásico de clásicos «The Awakening» de 1970, bajo el nombre «Ahmad Jamal Jazz Trio«, el que recomendamos de sobremanera como rito iniciático a la hora de conocer la carrera de este genio.
Llegarían los 80′ y Jamal incursionaría en el vibráfono junto a Gary Burton, aunque su carrera realmente volvería a terrenos de gloria recién a fines de los 90′ con los discos editados por un sello francés independiente «The Essence of Ahmad Jamal, Pt. 1«, «Big Byrd: The Essence, Pt. 2«, y «Nature: The Essence, Pt. 3«, todos discos aclamadísimos por los fanáticos y la crítica. Como pueden ver, si tuviéramos que definir su carrera en una sola palabra, probablemente sería consistencia.
Ahmad ha sido llamado «uno de los artistas de jazz más replicados», o «el pianista de jazz más sampleado de la historia», ya que incontables canciones de hip hop de la escena clásica de los 90′ han llevado samples de sus trompetas y compases de piano, como los artistas «Nas«, «Jeru the Damaja«, «Black Smif-N-Wessun«, «Mic Jeronimo«, «Ghetto Child«, «The Illest Brother«, solo por nombrar algunos exponentes de aquel género de música urbana.
Este fue un pequeño tributo para una de las mentes definitivas del jazz del siglo XX. Descansa en paz Freddie, que tuviste una gran y larga vida.