La historia del primer concierto satelital: «Asia in Asia»
Dicen que cuatro décadas es toda una vida, y eso es el tiempo que ha pasado desde el gran concierto de la agrupación Asia, titulado inmediatamente como «Asia in Asia«, ocurrido en el Budokan de Japón el 6 de diciembre de 1983. Un show que marcó un hito en la historia de la música televisada, ya que fue «el primer show musical transmitido vía satélite a todo el mundo», todo un logro técnico del por aquel entonces joven canal de música MTV.
La banda se muestra con todo el potencial de los éxitos de «Asia» (1982) y «Alpha» (1983), que ya los habían catapultado a ser la banda más exitosa de aquellos años en ambos lados del Atlántico, un fenómeno global que llevó a Carl Palmer, Steve Howe, Geoff Downes y John Wetton a transformarse en superestrellas del rock/pop, aunque solo fuese por un breve momento.
Lamentablemente, para aquella época John Wetton estaba teniendo problemas con el alcohol, además de tensas relaciones interpersonales con Steve Howe. Eso unido a que las ventas de «Alpha» no estaban alcanzando el status de «millones de álbumes vendidos» como lo fue el primer disco homónimo (aun vendiéndose bastante bien), decantaron en que los managers de la banda simplemente lo despidieran, tal como un jefe despide a un empleado por baja productividad de una empresa.
Aquí es cuando Greg Lake entra en escena, en sus propias palabras:
«Lo hice como un favor a Carl (Palmer). Me llamó una noche y me dijo: «Greg, me pregunto si podrías hacerme un favor». Pensé que quería pedirme prestada una guitarra o algo así. Dije «Claro, ¿qué necesitas?» Dijo: «Me pregunto si podrías tocar con Asia durante un par de semanas en Japón porque acabamos de pelearnos con John Wetton. No tenemos cantante y los espectáculos están agendados».
Greg Lake
Los shows estaban amarrados a contratos con mucho dinero en juego por los derechos de la transmisión televisiva y se había arrendado un Boeing 747 para llevar a los ganadores de un concurso de MTV a los shows. Asia era una banda corporativa y nada de eso podía ser cancelado.
“Oh cielos, oh cielos. ¿Cuándo son los shows?. Carl dijo: «Es dentro de tres semanas«. Le respondí «No puedes hablar en serio, hombre. No puedo hacerlo en tres semanas«. Dijo: «Hay que hacerlo«.
«Luego me llamó David Geffen de Geffen Records. Para ser honesto contigo, me ofrecieron tanto dinero que no había forma de que pudiera rechazarlo, así que me senté día y noche a aprender el bajo y las letras. También me prometieron tenerme un teleprónter en el escenario por si olvidaba alguna letra«.
«Asia era un grupo tragicómico en ese momento. Recuerdo que para fines de 1983, todo el mundo estaba despidiendo a todo el mundo. Había grandes conspiraciones. Caminabas por el pasillo y había gente conspirando para despedirse entre sí en cada habitación en la que entraras. [risas] Era muy gracioso. Pero toqué un breve período con ellos, ya que no quería ir en esa dirección de rock corporativo. No me gustaba ese tipo de música, así que no continué.«
En otra entrevista, un arrepentido Greg declararía: «Pagué todos mis pecados cuando me uní a Asia«
Tal como él mismo apuntaba, Lake solo tuvo tres semanas para aprender las letras y líneas de bajo de Wetton para los shows, y si bien su voz y presencia no encajaban del todo en el conjunto, su trabajo fue más que profesional, y los shows terminaron siendo un éxito tanto en Japón, como en rating de TV en la transmisión satelital. Un show que por distintos azares del destino, quedó para la posteridad.
Con la salida de una remozada edición de este show por sus 40 años, Steve Howe destaca la relevancia global del concierto y la necesidad de estar a la altura del compromiso. «El show fue un compromiso global importante«, comenta Howe. «No podríamos haberlo hecho sin Greg, seguro.» Carl Palmer más tarde elogió a su viejo colega de ELP, diciendo: «Greg Lake hizo un gran trabajo ocupando el lugar de John. Tantas canciones para cantar y tocar, y lo hizo muy bien. Lo que hizo él fue realmente impresionante.«
Aunque algunas partes del show pueden parecer hoy en día un tanto pasadas de moda u ochenteras, el concierto ofrece performances magistrales de los éxitos de la banda, incluyendo «Heat Of The Moment,» «Sole Survivor,» «Wildest Dreams,» «Only Time Will Tell,» entre otras. Después de todo, estamos hablando de músicos del calibre estándar Yes o ELP.
Aunque el debate sobre si Asia es o no rock progresivo continuará hasta el fin de los tiempos, «Asia in Asia» se erige como un hito en la historia del prog, marcado por la salida abrupta de John Wetton y la transformación de un posible desastre en un triunfo.
Sí, nos habría encantado ver a Wetton sobre el escenario del Budokan, pero aun así, vale la pena volver a verlo, solo por recordar esa época dorada comercialmente hablando, que fue para algunas de las estrellas más brillantes del firmamento progresivo.