«Trans Europa Express» de Kraftwerk, por Morus

Sabemos que en este mes, pero en 1977 salió un álbum que revolucionó prácticamente todo en la música, sí, así, con todas sus letras. Aquí no se trata solo de un cambio de estilo, la forma de componer o que apareció un nuevo género. En realidad aquello Kraftwerk ya lo había logrado con su exitoso Autobahn. EN 1974, disco que cualquier banda New Wave de los 80 ́s dirá que les abrió los ojos para vender sus guitarras para comprarse sintetizadores, lo han dicho más de alguna vez bandas como O.M.D., Depeche Mode o Devo

Recordemos que Kraftwerk inventó la batería eléctrica, era la única banda que sonaba 100% electrónica, así sus pares de ese movimiento, como Tangerine, Schulze o Vangelis si querían agregar percusión, ritmo o batería, tenían que sentarse frente a una batería o percusión acústica y tocarla, por lo que el sonido que quedaba registrado era la de un instrumento acústico. Kraftwerk no, la batería era electrónica, hecha con circuitos y cables que almacenaron en unos pads, que al hacer contacto con unas baquetas lograban emitir sonidos que habían sampleados de sintetizadores análogos, aquellos que modulan el sonido por filtros, frecuencias y oscilaciones que logran un sonido similar a la de un bombo, caja o hihat. Esta invención fue lograda casi en su totalidad por su percusionista Wolfgang Flür. 

Es por esa razón que Kraftwerk suena tan actual y distinta de cualquier banda en los años setentas. Recién en los 80´s aparecieron en el mercado las primeras baterías electrónicas, cajas de ritmos y por supuesto el sintetizador Fairlight, el sampler usado por la mayoría de los músicos que conocemos para grabar y sonar con batería digital. Hoy los mismos software de grabación, como lo son Pro Tools o Logic Pro, traen instrumentos nativos con todo tipo de baterías y percusiones.

Sin embargo, insisto, aquello ya lo habían logrado, en este álbum venía la siguiente novedad, una tecnología que no solo cambió la forma de hacer música, sino la forma de grabarla. Desde ahora los estudios de grabaciones cambiarían con base en esta innovación que Kraftwerk inventó junto a sus ingenieros y aquello es; el secuenciador de multipista, específicamente llamado Synthanoma.

Esto permitía hacer secuencias simultáneas y mucho más complejas, algo impensado en esa época. Por lo que desde ahora en adelante Kraftwerk dejaría las melodías como eje principal, para convertirse en una banda rítmica. La banda se permitiría hacer distintas pistas y secuencias para poder componer, grabar y tocar en vivo música robótica, ritmos perfectamente marcados al ser ejecutados por las máquinas y así secuenciar ritmos sin depender de su ejecución, aquello permitía la mayor libertad posible para estos avanzados músicos. 

Hoy en día, todos los estudios funcionan con multipista, no hacerlo es volver a las cavernas, aquella tecnología que se logra hoy se le debe a este álbum, al Trans Europe Express, primer disco en la historia grabado en multipista, equipo que para obtenerlo Florian Schneider tuvo que hipotecar su casa y poder pagarla, ya que vivía y moría para las ideas que tenía junto al otro líder del proyecto; Ralph Hütter.

Y ahí está, ¿cambiaron el mundo de la música? concreta, objetiva y cuantitativamente sí. Kraftwerk una banda de laboratorio, de científicos, inventores e innovadores. En este álbum conocerás el origen neto del techno industrial, del new wave y por supuesto, la forma de como grabar de hoy en día.

Músico chileno de música progresiva. Psicólogo de profesión. Amante de la astronomía y la filosofía.

You may also like

Comments are closed.