Nick Barrett de Pendragon visibiliza el difícil panorama de los músicos prog y vanguardia
Pendragon probablemente es uno de los nombres más importantes en cuanto a neo prog británico se refiere, entendiéndose como ese período del revival del rock progresivo más clásico de la mano de nuevas bandas surgidas entre fines de los 70′ hasta comienzos de los 90′.
Con más de una docena de álbumes de estudio (entre los cuales se encuentran los ineludibles «The World» de 1991 y «The Masquerade Overture» de 1996), la banda ha experimentado varios cambios en su formación a lo largo de los años, pero su líder y fundador, Nick Barrett, ha sido la fuerza creativa constante detrás de su sonido característico y su estilo lírico. Pendragon es conocida por sus letras poéticas y emotivas, sus suites de intrincadas estructuras, y su habilidad para combinar elementos clásicos y contemporáneos en su música.
Pero ni siquiera una agrupación tan importante como ellos se libran de lo terrible que puede ser para una banda de nicho y altas aspiraciones, que hace música «para una inmensa minoría», el sobrevivir en los tiempos modernos y poder ser rentables como banda. Incluso, podríamos decir, poder subsistir como proyecto. Es por ello que Nick ha hecho unos descargos públicos en su página web, a modo de carta abierta a los fans, contando las penurias que tiene que pasar como fundador para seguir llevando la música de Pendragon a los fanáticos; cosa que podríamos decir, refleja y visibiliza la realidad de un inmenso número de bandas de rock progresivo, jazz y vanguardia que a duras penas subsisten en un mercado que les es muy poco amable.
Sin mas, les dejamos la carta traducida acá en ProgJazz, que llama a la reflexión como audiencia.
La carta abierta de Barrett: «Algunas palabras de Nick sobre cosas…»
«Hola a todos, sí, estamos a punto de lanzar un nuevo mini álbum y hacer algunos shows, nuestros primeros shows en 3 años, ¡lo que se siente absolutamente increíble!
Sin embargo, cada vez que anunciamos algo, aunque la mayoría de las personas son increíblemente solidarias con nosotros y lo han sido durante los últimos 45 años, [y agradezco a cada uno de ustedes por eso] hay aquellos que encuentran siempre algo de qué quejarse y solo quiero tomarme un momento para decirles a esas personas que piensen antes de empezar a quejarse.
Hemos tenido que aumentar los precios de nuestros CD y esta es la razón:
Los CD estándar todavía representan al menos el 85% de nuestras ventas de álbumes y aquí está el problema: el precio de venta al distribuidor y al público de los CD estándar no ha cambiado en 30 años. TREINTA AÑOS. No puedo pensar en ninguna otra profesión en la que esto suceda. Nadie aceptaría no recibir un aumento salarial en 30 años.
Y esto debe cambiar, o tendremos que parar.
Dejar de tocar en vivo y dejar de lanzar música.
Recientemente, hemos tenido que cambiar nuestro servicio de pedidos por correo ya que Nellie simplemente no pudo lograr que la mesa de merchandising fuera rentable. Pero ahora nuestros costos de distribución han aumentado un 30% [más costos administrativos e IVA]. Por lo tanto, los CD también deben aumentar de precio.
[La fabricación de CD también ha aumentado un 20% y el vinilo un 50% desde 2020].
Muchas de las ganancias de conciertos que recibimos son las mismas, no han aumentado en 10 años. En 2014, cuando tocamos por última vez en España, por ejemplo, nos pagaron 3.000 € [podría haber sido 3.500 €?] pero en la gira «Love Over Fear» nos ofrecieron 2.000 €. Eso es una caída de 1.000 €.
Y algunos fans dicen que Pendragon ya no se preocupa por sus fans en España, etc. Escuchar esto es totalmente desgarrador, ya que siempre hemos intentado con todas nuestras fuerzas el llegar a todos los lugares del mundo y estas cosas nos llevan a cuestionarnos por qué estamos haciendo esto.
No somos una gran banda con una gran discográfica, gerencia, agentes o financiamiento externo, somos mi esposa y yo en la mesa de la cocina.
Íbamos a recibir $6,000 para tocar en Brasil – eso ni siquiera cubre los vuelos – ¿por qué lo hacemos? Porque en lo macro, vale la pena. Esas personas que habrían ido al show de Brasil habrían recordado ese concierto para siempre [y nosotros también]. Luego, cuando saquemos el próximo álbum o una camiseta, tal vez bastantes fans de allí comprarían algo y podría ser suficiente para cubrir un poco más de los costos de ir para allá; así es como ha funcionado durante los últimos 45 años, es un buen modelo, aunque hemos caminado por esta «cuerda floja» durante casi medio siglo y el resultado neto es que todavía estamos aquí.
Pero cuando estos CD ya no cubren el costo de estos shows, es un problema. [Los únicos 2 shows que tocamos que realmente generan una ganancia razonable son De Boerderj en Holanda y en Londres, pero esa ganancia generalmente ayuda a cubrir las pérdidas de otros shows]. El bus de la gira cuesta €1,700 por día, los salarios del personal son de £1,200, sin mencionar la comida, los costos de ensayo y un millón de otros gastos riesgosos.
[por cierto, ninguno de nosotros ha recibido pago por nuestro tiempo de ensayo, NUNCA]. Entonces, un concierto donde recibimos €2,000 hace una pérdida de alrededor de €1,500.
La gente dice, «ah, pero obtienes todo tu dinero en merchandising», bueno, en España nunca vendimos más de unos €500, y todo el dinero del merchandising que ganamos está pagando las facturas que hemos acumulado mientras hacíamos y escribíamos el álbum. Y ese es el punto principal, se trata de que los músicos sean pagados por su tiempo porque, en total, probablemente recibo alrededor de £2 por hora. Y todo el tiempo, mientras estoy escribiendo música y reservando las giras, etc., todos nuestros costos diarios como la calefacción, la electricidad, el seguro, la comida, la gasolina y demás están por las nubes. Es un modelo que ya no puede sostenerse.
Cotización del autobús de la gira en 2019: €26,000
Cotización del autobús de la gira en 2023: €37,000, para la misma gira.
La gente se queja de que los precios de las entradas están subiendo. ¿De dónde creen que va a venir esta diferencia? ¿Del árbol mágico del dinero que crece al final del jardín?
El hecho es que la mayoría de los músicos casi no reciben dinero de Spotify y otras plataformas de streaming, que ahora se han convertido en la regla en lugar de la excepción para la mayoría de los consumidores de música. El público obtiene música barata, si, pero los músicos reciben algo así como £00.003 peniques por reproducción. Pendragon tiene solo una licencia de Snapper Music, [Introducing Pendragon] disponible para que podamos lanzar nuestra música en Spotify. En el dia del pago del cheque de regalías semestral, recibimos un total de £5. ¿Con eso, entonces, qué van a hacer la mayoría de las bandas? Van a agregar la pérdida al precio de los tickets de concierto. Resultado neto: el público obtiene música barata para escuchar en sus autos y casas, pero las entradas de conciertos son más caros.
Las personas pagan felices £20 por un hot dog, un litro de Coca-Cola y un balde de palomitas de maíz en el cine, pagarán £66 por 1 boleto de adulto para ir a Legoland por el día, pagan £30 por una ronda de bebidas, ¡pero pongan £3 en un CD o £5 en una entrada de concierto y todos perderán la cabeza! dirán «¡Oye, la banda nos está robando!» ¿En serio?
Lo que estás teniendo de Pendragon es algo en lo que he trabajado durante años: el 99% de la creatividad es prueba y error, unido a trabajo duro, para hacer música que para mi tiene una alta calidad, y eso lleva tiempo. Solo escuchas el resultado final, no escuchas las miles de horas de ideas rechazadas, letras, sonidos, búsqueda de sonidos, rascarse la cabeza o escuchar y desechar grabaciones. ¿Sabías que James Dyson hizo más de 5.000 prototipos antes de llegar al concepto de la aspiradora con la que estaba contento?
Alguien dijo, ¡hombre!, debes estar ganando una fortuna con esos discos de «Fallen Dreams And Angels« que vendes a £37.50. Yo le contesté: eh no, fabricamos 1.000 copias, vendemos alrededor de 500 inicialmente, lo que paga la fabricación, el arte, la remasterización, los sueldos de los músicos de sesión, luego las 500 restantes, vendemos entre 3 y 7 copias POR MES, por lo que es un bruto de £262.50 en 7 unidades, luego, después de las regalías, [para los otros músicos por cierto, ¡no para mí!] y el IVA, nos quedamos con £196.88 por mes, eso es si vendemos los 7 completos. [es mucho menos si pasamos por distribuidores de terceros, entonces terminamos con alrededor de dos tercios de eso. Tenemos que vender a distribuidores de terceros, de lo contrario, nadie podría comprarlo en los EE. UU. o Japón, etc.]
De todas las bandas que existen [excluyendo solo a las grandes de los años 70′], solo puedo pensar en 6 que realmente viven de la música, lo que significa que el 99% de las bandas de las que lees en la revista Prog Magazine o has estado comprando álbumes durante años, ganan dinero de otras fuentes de ingresos, que incluyen: tener otros trabajos a tiempo completo, tener padres adinerados, tener una novia que paga las cuentas de la casa [¡ésta es bastante común!], han heredado una gran cantidad de dinero, tienen una gran pensión o tienen un benefactor o mecenas adinerado. Lo repito, el 99% de ellos no se ganan la vida con la música. Punto.
Y es por eso que la imagen general está distorsionada porque aquellos que no se ganan la vida con la música están felices de vender CDs a £9.99 y hacer conciertos por una tarifa prácticamente nula [incluso muchas veces tienen una pérdida] ellos lo hacen porque están tratando de promocionar su banda y obtener la mayor popularidad posible, y simplemente no necesitan ganar dinero con su música.
Por lo tanto, el argumento de «Oye, los Hobbit’s Princes venden CDs por £9.99 y las entradas para sus conciertos por solo £20» es, te garantizo que lo hacen porque no lo hacen profesionalmente, para ellos es solo un pasatiempo glorificado.
Por favor, no nos vengas con tus «grandes ideas», probablemente ya las hayamos usado o considerado, recuerda que solo porque te gusta nuestra música no significa que sepas cómo deberíamos administrar nuestro negocio.
Solo para que te hagas una idea de estas «grandes ideas». Una persona dijo: «¿por qué no te deshaces del personal [que pagamos], estoy seguro de que muchos fanáticos lo harían gratis?»
Le dije: «¿puedes cambiar una cuerda de guitarra si se me rompe en el escenario?»
Fanático: «emmm, no».
Yo: «se necesitan años para aprender cómo no solo cambiar una cuerda, sino reemplazarla rápidamente en pleno show sin que se desafine. Se necesita mucha habilidad para hacerlo correctamente».
Fanático: «bueno, podría hacer la mezcla».
Yo: «eso lleva aún más tiempo para aprender, ¿sabes cómo pilotar un avión de combate Harrier?»
Fanático: «emmm, no».
Yo: «bueno, el panel de control de un avión de combate Harrier es considerablemente menos complejo que una mesa de mezclas. La próxima vez que vayas a un concierto, ve y mira la mesa de mezclas y fíjate si sabes lo que hace solo un botón de esa mesa. Y todo el tiempo que pasas aprendiendo [unos 10 años], no tienes experiencia y el sonido sería un desastre; por ello debes ser lo mejor que humanamente sea posible, eso es lo que la gente espera de un concierto».
Otra idea es «realmente estás perdiendo una oportunidad al no estar en Spotify».
¿En serio?, repetimos, la banda recibe algo así como £00,003 de penique cada vez que una canción se reproduce en Spotify, etc., lo que significa que para obtener un ingreso de alrededor de £21,000, tendría que tener 7,000,000 de reproducciones. Luchamos por obtener unos pocos miles de visitas en YouTube, por lo que 7 millones simplemente no es alcanzable.
Esa cifra de £21,000 no es para cada miembro de la banda, por cierto, esa cifra es el monto total para toda la banda. Y sí, sacamos todo nuestro material de Spotify …
Luego está el que nos dice: «deberías hacer más conciertos».
Por las cifras que he señalado anteriormente, es por eso que no deberíamos hacer más conciertos. Aunque no hay nada que quisiera hacer más, amo tocar en vivo y quiero ir y tocar para todos, en todas partes, pero no podemos.
He acosado, persuadido, amenazado, gritado, presionado y vuelto a presionar a los promotores, pero para la mayoría de los shows europeos de la última gira simplemente no pude conseguir más de €3,000 por una presentación de Pendragon; simplemente no pagarán más.
Me dicen, sé lo que deberías hacer, ¿por qué no lo promocionas tú mismo, y te quedas con todo el dinero?
Te diré por qué, por las razones que he señalado en el último párrafo a continuación.
Bueno, simplemente tendría que hacer más álbumes.
Sí, podría hacer un nuevo álbum cada año solo para ganar dinero, pero no lo haré. ¿Por qué? Porque he hecho música durante 45 años y deseo mantener la integridad y la calidad de mi oficio, el concepto de tomar un instrumento cuando tenía 7 años y aprender a tocarlo porque abrió todo un mundo de escapismo increíble, no solo para mí, sino [con suerte] para las personas que puedan escuchar la música creada. Hacer algo que va más allá de «solo hacer dinero» y «ser famoso»: ¡hacer y tocar música es la esencia de la vida! Por eso yo vivo.
Esto significa que quiero que la música sea lo mejor posible, y eso lleva tiempo. La gente no le dice a Dan Brown: «Bueno, entonces solo tendrás que escribir otro Código Da Vinci» ¿no es así? Se necesitan años para crear algo así. Podría ser el único libro de «nombre reconocido» masivamente que tenga en toda su carrera. Uno no se puede sentar y escribir un libro, obra de teatro, álbum o película que sea un clásico instantáneo. Necesitas inspiración y créeme, cuando empiezas con esa hoja en blanco y se espera que crees algo que haga temblar la tierra desde la nada, es como estar parado al pie de la cara norte del Eiger y pensar ¿cómo diablos voy a subir ahí?
Y cuando todos tus argumentos no son viables, simplemente dicen que eres negativo.
Llevo haciendo esto durante 45 años, la mayoría de las bandas no pueden durar mucho más de 5, y durante los últimos 36 he vivido de la música, dirigiendo el sello discográfico, agendando los conciertos, encargando las camisetas, todo lo necesario. ¡Así que tengo una buena idea de cuáles son nuestras opciones! Constantemente hemos encontrado nuevas formas de sobrevivir en esta industria y probablemente seguiremos adelante si podemos seguir presentando nuevas ideas, pero el tren Pendragon ha estado guardado en el garaje durante los últimos 3 años. Fue mucho más fácil, en su mayor parte, durante los últimos 45 años cuando siempre estaba rodando por los rieles.
Estamos al borde de un momento decisivo.
Los shows que haremos en mayo costarán £45,000, y lo máximo que podemos obtener es £60,000, sí, y quiero decir siempre y cuando se agoten, lo que, con solo unas semanas por delante, hemos vendido el 75% de capacidad, lo que catalogaríamos solamente como «aceptable». Así que por un año de trabajo organizando la música, ensayos, revisando la línea de fondo de músicos, los roadies de batería y otros instrumentos, las luces, el transporte, el alojamiento, la comida, los pasaportes, el merchandising, ajustando los sonidos y las luces, organizando el equipo y la banda, trabajando en mis partes vocales y de guitarra y un millón de otras cosas más, recibiré solo un máximo de £15,000 [que sería el salario total mío y de Rachel]. De eso tengo que pagar aproximadamente £10,000 en depósitos de conciertos de 2020, y eso es si se agotan las entradas.
¿Seguiremos haciendo esto?
Por supuesto que sí. Está en nuestro ADN. Tenemos que hacerlo.
¡Pero por favor, no se quejen por pagar unos cuantos dólares más por un CD o por nuestras entradas en los conciertos o por qué no tocamos en su vecindario más cercano!»
Donde adquirir la música de Pendragon:
https://pendragon3.bandcamp.com/
https://burningshed.com/store/pendragon_store